Ácido Fluorhídrico

Fluoruro de hidrógeno, ácido hidrofluórico

Fórmula molecular: HF

CAS N° 7664-39-3

Acidez (pKa): 3,17

Masa molar: 20,0063 g/mol.

¿Qué es?

El fluoruro de hidrógeno es un gas corrosivo e incoloro y está compuesto por un átomo de hidrógeno y un átomo de flúor. Tiene un olor fuerte e irritante. Cuando el fluoruro de hidrógeno es disuelto en agua, forma una solución conocida como ácido fluorhídrico. Este ácido tiene la capacidad de disolver metal, piedra y vidrio, presentando alta corrosividad y reactividad.

¿Para qué es usado?

Productos químicos de uso diario.

El ácido fluorhídrico es, probablemente, el agente más corrosivo que existe. Está presente en concentraciones entre 6% a 12% en productos utilizados comúnmente en el hogar.

Los removedores de óxidos más populares consisten en soluciones de ácido fluorhídrico. Es usado para eliminar las decoloraciones asociadas con el óxido en compuestos incoloras que se aclaran fácilmente.

Abrillantador de aluminio, consisten en liquido altamente concentrado que contiene ácido fluorhídrico con el fin de limpiar y dar brillo a superficies de aluminio

Limpiadores de aseo fuertes, existen algunos productos utilizados para lograr limpiezas profundas tienen en su formulación, concentraciones de este ácido, como algunos limpiadores de inodoros, limpiadores de concreto.

Uso industrial:

El ácido fluorhídrico es utilizado en las industrias en concentraciones superiores a 20%. Esta sustancia es altamente tóxica por inhalación e ingestión y puede generar lesiones severas en la piel y toxicidad sistemática luego de que la piel haya sido expuesta.

Industria del Petróleo (Catálisis)

La alquilación, como se usa en la industria del refino de petróleo, se refiere al proceso para hacer reaccionar olefinas con una isoparafina para producir una parafina de mayor peso molecular. Específicamente, el proceso hace reaccionar propilenos y butilenos con isobutano para producir finas de cadena ramificada en el rango de ebullición de la gasolina. El producto se llama alquilato y es un material de mezcla de gasolina premium porque tiene un alto índice de octanaje y baja sensibilidad. Para este proceso, se utiliza el ácido fluorhídrico concentrado como catalizador.

Decapado de metales

El decapado es la eliminación de una fina capa de metal de la superficie del acero inoxidable. El ácido fluorhídrico se utiliza, junto con el ácido nítrico, en preparaciones de pasta y solución de decapado de acero inoxidable. Su función principal es aflojar y ayudar a eliminar los depósitos de cal.

Grabado de vidrio

El uso de ácido fluorhídrico como grabador en el procesamiento de semiconductores es esencial. La capacidad de HF para grabar vidrio (SiO2) fue uno de los pasos clave del procesamiento que permitió la necesidad de eliminar las aberturas en una capa de vidrio que se ha aplicado a la superficie exterior de la oblea mediante oxidación o deposición epitaxial.

Industria Metalurgia:

Se utiliza para separar los metales esenciales de los minerales, en la fabricación de acero inoxidable para eliminar los óxidos no deseados y otras impurezas de la superficie de la hoja de metal acabada. Y al mismo tiempo se están trabajando en nuevas tecnologías, para ser utilizado como fundente, refinadores de metales, y como protección para las superficies.

Producción de Fluorocarbonos

El HF reacciona con los hidrocarburos clorados para dar fluorocarbonos. Un ejemplo es la producción de tetrafluoroetileno (TFE), un precursor del teflón.

Materia prima y solvente:

El ácido fluorhídrico se utiliza principalmente para producir materiales que contiene flúor, productos químicos fluorados como refrigerantes, productos intermedios farmacéuticos y fluoropolímeros. El fluoruro de hidrógeno además es utilizado como un excelente solvente.

Reactividad

  • Estable en condiciones ambientales normales.
  • Reacciona con metales produciendo hidrógeno.
  • Reacciona con el agua produciendo vapores de fluoruro de hidrógeno.
  • Incompatibilidades: Oxidantes fuertes, compuestos alcalinos, metales, vidrio, compuestos de silicio, concreto.

Riesgos

El Ácido Fluorhídrico al igual que otros ácidos causa quemaduras en la piel debido a lo corrosivo del ion hidrogeno, este genera un efecto de desnaturalización proteica, que destruye la piel, sin embargo, en comparación con el ácido clorhídrico o el ácido sulfúrico, su efecto es mucho inferior. Por lo que el mayor daño en la piel es a través de un segundo mecanismo que funciona en forma paralela, donde el ion F liberado, atraviesa las membranas lipídicas y genera destrucción tisular progresiva durante los 7 días siguientes a la quemadura inicial. El F se une al Ca++ y al Mg++ tisular en forma indisoluble, generando interferencia con el metabolismo celular y muerte celular. El resultado de esta unión estable es un rápido consumo del calcio plasmático, necrosis de tejidos blandos en la vecindad de la zona de contacto y descalcificación y corrosión ósea local.

Contacto con la piel

Dolorosas quemaduras en la piel.

Ojos

Quemaduras severas, destrucción u opacificación de la córnea.

Ceguera.

Inhalación

Lesión de las vías respiratorias superiores, con irritación de las mucosas y tos.

Ingestión

Puede generar severas quemaduras en boca, esófago y estómago.

En algunos casos puede generar la muerte

Primeros auxilios:

Cualquier quemadura o exposición respiratoria de HF requiere atención médica inmediata. Solo disponemos de unos segundos para actuar después del contacto.

¿Qué hacer en caso de una quemadura en la piel?

En caso de haberse producido una quemadura con ácido fluorhídrico se recomienda aplicar la solución Anphoterol® en la zona afectada, y posteriormente tratar como primera medida con Blue Dot-Antídoto HF (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia). E inmediatamente acudir al médico.

Deberán utilizarse medidas especiales de precaución para situaciones de emergencia, y proveerse de una protección acorde al potencial de riesgo en las zonas que pueden resultar afectadas.

UTILICE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SIEMPRE TENGA A MANO SU ANPHOTEROL®.

A mayor tiempo de exposición a un agente químico, más grave será la quemadura química del tejido.Un aporte de Anphoterol® para una mejor seguridad laboral y de todos.

Bibliografía

Iribarren O. y Gonzales C. (2001). “Quemaduras por agentes químicos”. Cuadernos de Cirugía 15, no. 1 (Valdivia) pp. 61-69. doi.org/10.4206/cuad.cir.2001.v15n1-12

Gad, S y Sullivan, D. (2014). “Hydrofluoric Acid”. Wexler, P. “Encyclopedia of Toxicology”. (pp. 964-966), ISBN: 9780123864543.

Mangion S., Beulke S., y Braitberr, G. (2001) “Hydrofluoric acid burn from a household rust remover”, Lessond from practice. MJA Vol 175 3 (270-271)

Gary, J. H. (2003). “Petroleum Refining. Encyclopedia of Physical Science and Technology”, 741–761. doi:10.1016/b0-12-227410-5/00556-1 

Narváez, L., Miranda J. M., & Ronquillo, A. “Decapado de un acero inoxidable austenítico mediante mezclas ecológicas basadas en H2O2 – H2SO4 – iones Fˉ”. Revista de Metalurgía, 49 (2), pp.145-154. doi.org/10.3989/revmetalm.1244

David G., Baldwin y Williams M. (1998). «Seminconductor safety Handbook”.  204-268. doi.org/10.1016/B978-081551418-3.50010-2

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Leer más

Sin categoría

Ácido Fluorhídrico

Fluoruro de hidrógeno, ácido hidrofluórico Fórmula molecular: HF CAS N° 7664-39-3 Acidez (pKa): 3,17 Masa molar: 20,0063 g/mol. ¿Qué es? El fluoruro de hidrógeno es